Marie Isabel Musselmann Diseño

¿ Quiénes somos ?

foto

¿Quiénes somos?

Tengo la increíble fortuna de trabajar en lo que realmente me gusta y tener la satisfacción de mirar los rostros sonrientes de los clientes al ver el resultado en su trabajo.

Transmitir como receta visual lo que cada proyecto requiere, crear puentes y conectar con el otro a nivel de esencia han sido mi ‘leit motiv’ y un lindo reto en cada proyecto creativo.

Me llamo Marie Isabel Musselmann García, tengo cuatro décadas en mi haber, de las cuales, ya más de dos se las he dedicado al diseño gráfico. Estudié mi carrera en Lima, en el Instituto Toulouse Lautrec y continué mi formación en Alemania, especializándome en el diseño de Programas de Identidad Corporativa (hoy llamado Branding) y el manejo del color. En Alemania igualmente gané experiencia en mi campo, trabajando primero en el departamente creativo de la Porsche AG, en Stuttgart, participando en la creación de su imagen corporativa mundial y, posteriormente, en el atelier de diseño de Anton Stankowski&Duschek, pioneros en la Gráfica en Alemania y Europa.

Decidí retornar al Perú y, desde fines del ’96, dirijo en forma independiente mi propio atelier de diseño especializado en Imagen Corporativa y Diseño Editorial. Por elección me he concentrado en temas relacionados a la Imagen de mi Perú, turismo, ecología, protección ambiental, así como temas culturales vinculados al arte en general, niños y el tema de la mujer.

En mis genes albergan dos culturas: la alemana y la peruana. Culturas, por un lado opuestas a la vez que complementarias las que me permiten llevar por dentro un hermoso paraguas de posibilidades traducidas a herramientas que, a nivel de diseño, las puedo reflejar. Por mi lado alemán, país de mi padre, llevo lo pragmático, lo claro, lo directo, lo simple, la lógica, la disciplina, el orden, la estructura. Por mi lado peruano, país de mi madre, traigo la riqueza de los elementos, la espontaneidad, lo intuitivo, el vivo manejo del color, la energía potencializada, la chispa que sugiere.

Guardo, además, una profunda admiración y contemplación de mis raíces ancestrales: a la historia de mi querido Perú, país que me vio nacer, donde crecí y aún permanezco; país donde la historia vive en sus paisajes; se narra en sus restos arqueológicos; te envuelve en el manejo del color; penetra en los detalles de los trajes típicos de sus fiestas y te sonríe en los rostros luminosos de su gente. Detalles infinitos que me nutren permanentemente y que, de alguna forma, trato de rescatar y recrear -a mi manera- en los diseños.

Mi Perú es tan variopinto y tan rico en su esencia que desde el 2000 me he permitido explorar en el diseño, y en paralelo, en el campo editorial. He publicado en forma independiente varios libros del corte artístico-fotográfico, proyectos de los cuales he sido gestora de la idea, pasando por todas las etapas del desarrollo: desde la creación del concepto gráfico, la selección y edición de las fotos, el diseño mismo, hasta la etapa final de impresión. Son proyectos que sin duda, me han colmado de otra forma pues son sueños hechos realidad que te brindan la increíble oportunidad de dar un aporte, dejar un mensaje o motivar a una reflexión. Te permiten también cambiar una visión y apostar por otra perspectiva, despertar la curiosidad o, simplemente, dejar que el lector se sumerja en un mundo de magia y se permita salir por unos instantes de la realidad.

Crear, innovar, transformar, envolver, integrar, equilibrar, solucionar, sensibilizar, embellecer, contemplar, sentir, trascender, profundizar, entender, escuchar, comunicar, confiar, ser transparente… son palabras que vienen a mí al decir diseño. El diseño gráfico es, pues, un mundo fascinante donde no existe límite de creación y en donde las posibilidades de explorar y experimentar nuevas sensaciones visuales son infinitas y siempre más hermosas.

¡ Los invito a que disfruten del paseo visual de esta página !



¿Quiénes integran Dialogo Visual?

A lo largo de estos ya casi 20 años dirigiendo mi propio atelier he podido desarrollar una variedad de proyectos. Muchos, los he desarrollado junto al talento de algunos de mis compañeros de equipo, grandes amigos, además de colegas. Todos, diseñadores o programadores independientes y/o profesionales de otros rubros que me complementan, aún hoy, en diversos proyectos gráficos:

  1. - Randa Carranza, diseño y diagramación. Hoy trabaja en Bélgica.
  2. - Lia Chinen, diseño y diagramación. Hoy trabaja en Canadá.
  3. - Renzo Rabanal, diseño y diagramación.
  4. - Diana Diaz, diagramación y artes finales.
  5. - Elsa Ayarza, administración y logística.
  6. - Daniel Sáenz, edición de textos. Hoy trabaja en España.
  7. - Ronald Huamani, programación web.
  8. - Alfredo Gama, programación web.


Nombramiento como Embajadora de Diseño para Latinoamérica.

En abril del 2015, me nombraron Embajadora de Diseño para Latino América invitación realizada a través de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina) y cuya función es ser un eje articulador para las dinámicas internacionales que se organicen y propongan en el futuro.

La idea es activar más la carrera y vincularnos como diseñadores en Latino América y, así, ´sabernos´ los unos a los otros un poco más. Aún hoy, los diseñadores gráficos muchas veces funcionamos como islas aisladas cuando, si sumáramos experiencias y vivencias, no tengo duda que podríamos movilizar mucho más la carrera en la región sudamericana.

La alegría de poder construir lazos y unir puentes con mis colegas me entusiasma mucho. Es una bonita oportunidad para intentar colaborar, proponer, aportar con un granito más al diseño gráfico desde Perú. En Julio del 2015 se realizó el primer encuentro -de los muchos encuentros que vendrán- para los siguientes 10 años (tiempo que dura el nombramiento). Hay mucho por hacer y también ganas de hacer.

Tarea compleja y gran desafío.

¡ Vamos al menos a intentarlo !

http://www.palermo.edu/dyc embajadores diseno latino embajadores latino 2015




Creación de mi Marca personal de diseño 'depedesign'.

A fines del 2014 lancé mi marca personal de diseño, depe design, que recrea la iconografía de mi país, Perú (.pe) y le suma mi segunda raíz como esencia, la cultura Alemana (.de). Mi visión con esta marca es aplicar estas creaciones a elementos cotidianos, tanto de casa como de oficina e irla ampliando a diferentes materiales, desde papel, tela, algodón, madera, cerámica, vídrio, etc.

Cada año sale una nueva colección y en este momento estamos por lanzar la segunda línea de color con nuevos patrones de diseño.

Pueden visitar la página en:

www.depedesign.pe


Proyectos Editoriales.

Pensar que podía entrar al campo editorial, me era casi como ingresar a todo un mundo ajeno y nuevo. Si bien, los libros y nutrirme de la lectura son parte de mi vida, pensar en crearlos yo misma, lo sentía como un sueño muy lejano.

Nunca he sido una pluma en la escritura. Sin embargo, me encanta escribir. No soy historiadora. Sin embargo, descubrir lo que otros hicieron, enterarme de cómo vivían, sentían y percibían, me parece fascinante. No soy arqueóloga. Sin embargo, tengo un imán ante lo mágico de los restos arqueológicos, ante las culturas que nos precedieron por los detalles que vuelvo y vuelvo a encontrar en lo que aún hoy permanece de ellas. Soy amante de mi tierra, mi Perú. Busco siempre que me cuenten su historia: escuchando las vivencias de los mismos lugareños, observando sus costumbres, sus danzas, su color, su forma de vivir y compartir. No vivo en la naturaleza, vivo en la ciudad. Sin embargo, todo el tiempo busco encontrar esos espacios en los que me pueda mimetizar con ella, escapándome al mar, al campo, a la montaña, al río. Persigo el camino del sol y la luna y me encanta conectarme con su presencia, envolverme en sus sonidos, aromas y texturas, o simplemente escuchar su silencio y, a través de él, escucharme yo. Todos esos aspectos viven en mí y siempre han buscado una forma de manifestarse; y fue en los libros que encontré una hermosa forma de fusionarlos y traerlos a la luz.

A manera de juego empecé explorando ese camino. Jugando con las fotos, buscando una nueva forma de verlas, una historia nueva que contar, otra manera de re-descubrir lo nuestro. Proponer un concepto editorial, es proponer una visión diferente. Tienes la hermosa posibilidad de, a través de esa propuesta, dejar un mensaje que te permita una reflexión o un cuestionamiento o, simplemente, dejar que se despierten sensaciones nuevas en quién las siente. Es como sumergirte en un mundo diferente que te invita a salirte un momento de la realidad que a veces, por la vorágine del día a día, nos consume.

Yo pensaba también, que para hacer un libro, uno debía ser un especialista en el campo o debía tener más que contar. Pero me di cuenta que no. Basta sentir el sueño de hacer, tener las ganas, ponerle la fuerza y, sobre todo, tener dentro la convicción de que va a ser, y solo va a ser, un éxito. Sin embargo -y eso sí es fundamental- es importante juntar al equipo adecuado para que todas las áreas del largo proceso estén cubiertas y sean sólidas:

  1. - desarrollar un óptimo concepto gráfico como aspecto creativo dentro del desarrollo visual;
  2. - cuidar la edición de los textos buscando a las plumas especialistas;
  3. - llevar una buena edición fotográfica que se adecúe al concepto visual;
  4. - tener un impecable trabajo de pre-prensa y manejo del color;
  5. - y por último, siendo ésta una pieza clave en el proceso, contar con una imprenta de calidad, seria y responsable.

En el 2000 salió mi primer proyecto editorial “Perú, país de 1000 colores”, libro que abrió todo un sendero. Hoy, en el 2016, ya van más de 15 libros personales editados, entre personales y a pedido.

No pretendo ser una guía. Sin embargo, sí estoy segura de que todos podemos aterrizar nuestros sueños y compartir algo nuestro. Las posibilidades son infinitas; los sueños siempre se pueden convertir en metas. Aún hay mucho más por proponer, pues siempre encontraremos una nueva historia que contar.

ajíes

¿ Qué hacemos ?


Branding.
La disciplina del branding se ocupa de la marca en sí misma, desde la forma, en contenido, su estructura y personalidad.


Lo que más desarrollamos:

  • • Estrategia y Arquitectura de Marcas.
  • • Misión, Visión y Valores de Marca.
  • • Conceptos de Marca.
  • • Naming.
  • • Logotipos e Isotipos.
  • • Rediseño de Marcas.
  • • Estrategia de Comunicación y Posicionamiento.

Gráfica neta.
Diseño y desarrollo gráfico sobre papel y otros material.
En formato 2D y 3D.


Lo que más desarrollamos:

  • • Desarrollo de Identidad Corporativa (Manual Corporativo).
  • • Logos.
  • • Renovación de Marcas.
  • • Líneas Gráficas aplicada a diferentes Piezas de Diseño.
  • • Empaques y Etiquetas.
  • • Memorias Corporativas.
  • • Material Promocional (Folletos/Broshures/Afiches).

Desarrollo de Proyectos editoriales.
Armamos desde el concepto del libro hasta el desarrollo del arte final.
Tomamos el rol de un editor que se ocupa del hilo conductor del proyecto, el concepto gráfico, el diseño, la diagramación, la edición de las fotos, la supervisión de los textos, el completo de los artes y también supervisamos la etapa de preprensa, el retoque y ajuste de color en las fotos y la impresión final en imprenta.


Lo que más desarrollamos:

  • • Proyectos editoriales desde la visión de un tema original.
  • • Proyectos gráficos que requieren de diseño y diagramación.
  • • Diseño, diagramación y supervisión de todo el proceso.